viernes, 8 de julio de 2016

LLEGARON Y LLEGAN LAS VACACIONES ESCOLARES, AYUDA PARA PADRES E HIJOS


Vacaciones Escolares
No es un momento litúrgico marcado por la Iglesia, pero siendo un tiempo de descanso y convivencia intensa, pueden aprovecharse para crecer espiritualmente


Por: P. Fintan Kelly L. C | Fuente: Catholic.net 




Las vacaciones, aunque no son un momento litúrgico marcado por la Iglesia, decidimos incluirlas, pues siendo un tiempo de descanso y convivencia intensa, pueden aprovecharse para crecer espiritual y humanamente en familia. A continuación, ofrecemos algunas ideas para aprovechar las vacaciones

I. Trabajar en los valores y virtudes
Familia Escuela de Virtudes

Los padres de familia pueden aprovechar las vacaciones para trabajar de manera personal con cada hijo en alguna virtud que consideren necesario desarrollar, cumpliendo un plan de trabajo para lograrlo. Este puede adaptarse según la edad del niño.

Una virtud es un hábito, una costumbre buena. Las virtudes humanas y sobrenaturales son las herramientas con las cuales vamos a poder vivir los valores en nuestras familias. Los padres de familia, para poder educarlas, debemos conocerlas, vivirlas y propiciarlas tanto en nosotros mismos como en nuestros hijos.

II Trabajar en el desarrollo de los talentos personales

Dibujo, Niño, Figura, Artes, Talento, TarjetaOtra idea para las vacaciones es leer la Parábola de los talentos en familia y hacer un ejercicio en el que cada uno descubra cuáles son sus talentos y como los puede hacer crecer en las vacaciones poniéndolos al servicio de los demás.

Los talentos se pueden agrupar en áreas distintas:

Sociales
Intelectuales
Morales
Artísticas
Deportivas

Conviene orientar estos talentos hacia un constante agradecimiento a Dios. También, motivar el compartirlos y disfrutarlos. Se puede tener un calendario en el que cada día, los niños vayan marcando qué talentos desarrollarán ese día y cómo lo harán. En la noche, conviene dar gracias a Dios por el esfuerzo realizado.


III Obras de misericordia.

Las Manos, Corazón, Azul, Mantener, Símbolo, Amor, DedoEste tiempo de vacaciones se puede aprovechar para llevar a cabo obras de misericordia en familia.
Para ello, conviene establecer en nuestro calendario de vacaciones actividades como las que se sugieren:

Visitar un Hospital o Asilo de Ancianos: Se pueden preparar canciones y galletas para acompañar a quienes sufren. Deben tener claro que están realizando una Obra de Misericordia y que es a Cristo vivo a quien están visitando.

Ayudar a los más necesitados, recopilando papel periódico, ropa o comida para luego entregarla en la Parroquia, Cruz Roja o alguna institución que los niños decidan.

Organizar un Taller del Juguete: se trata de reparar, repintar y arreglar aquellos juguetes que ya no utilizan y que pueden servir de entretención a otros niños.
Consulta nuestra sección Especial del  Año Jubilar de la Misericordia

IV Entretenimiento con formación humana y espiritual

Se pueden seleccionar libros y películas con un mensaje para leer, ver y analizar en familia.

V Agenda para vacaciones:

Cuaderno, Calendario, Deja, Rojo, Azul, Blanco. Puede resultar muy útil hacer un calendario o agenda de vacaciones en la que cada día pongamos una frase para reflexionar y un propósito para cumplir. Se les puede hacer atractivo a los niños si se hace en forma de libreta y en cada día se deja un espacio para que ellos escriban o dibujen lo que hicieron ese día.
Se recomienda comenzar con esta agenda el día viernes para poder seguir correctamente la secuencia de las vacaciones.


Agenda para vacaciones
Calendario


Domingo 3  de julio.“El Domingo es el primer día de la semana” Hay que comenzar la semana bien. El Domingo es el primer día de la semana. Para dar un buen empuje a la semana, asistimos a la santa Misa. Hacer un buen examen de conciencia para confesarme bien.

4 de julio. Yo soy el camino...” Todos hemos tenido la experiencia de estar perdidos alguna vez. En esta vida hay muchas personas perdidas, pues no saben cómo hacer el bien. Jesús nos enseña cómo ser buenos. Rezar un Padrenuestro y un Avemaría en familia

5 de julio “Dios te salve María llena eres de gracia” La Virgen María está llena de gracia. Significa que ella tiene un alma muy hermosa, no tiene ningún pecado. Sería bueno comenzar el verano confesándote para que tengas un alma pura como la de María. Haré un sacrificio buscando ayudar a mi mamá en algo que me cuesta

6 de julio“Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por sus ovejas” Cristo dio su vida para salvar a todos los hombres muriendo en la cruz. Él pagó por nuestros pecados para que todos nos salváramos. Recogeré mi cuarto

7 de julio “El buen pastor conoce sus ovejas” Cristo es el buen pastor que conoce a cada una de sus ovejas. Cada uno de nosotros es una oveja de Cristo. Debemos tratar de quedarnos en el rebaño de Cristo y no extraviarnos. Daré un beso a mis papás por la mañana, lo primero de todo.

8 de julio “Dijo el ángel a María: El Señor está contigo” Dios está con cada persona que le ama. Tú puedes tener a Dios siempre contigo, si evitas el pecado. Voy a tratar de no pecar durante el verano para agradar a Jesús. No veré la televisión de 5 a 6 p.m. y lo ofreceré por las vocaciones sacerdotales.

9 de julio “Yo soy la luz del mundo” En este mundo hay muchas tinieblas. Es el mal que hay en el mundo. Jesús quiere iluminar el mundo entero por medio de nosotros. Cada uno de nosotros debe ser luz donde vive. Obedeceré a mis papás en todo con alegría.

10 de julio “El que no trabaja no merece comer” San Pablo dijo esta frase. Dios quiere que trabajemos mucho y que no seamos flojos. Hoy voy a tender mi cama

11 de julio “Llevaron a Jesús y lo azotaron” Azotaron a Jesús porque le odiaron. Cada vez que yo peco doy un azote a Jesús. Por eso, voy a tratar de hacer todo lo posible para ser bueno. No comeré dulces por la tarde y lo ofreceré por los sacerdotes del mundo y los pobres.

12 de julio “Hijo, he aquí a tu madre” Cuando Cristo estaba muriendo en la cruz nos dio un gran regalo: el de su propia Madre. Debemos agradecer a Dios por este don de su Madre. Ofreceré una comunión espiritual a Jesús por los que no lo aman.

13 de julio “El que come mi carne y bebe mi sangre tendrá la vida eterna” Jesús nos promete darnos la vida eterna o el Cielo si nosotros comulgamos. Por eso, es muy importante recibir a Jesús en la Comunión para poder ir al Cielo. Comulgaré -si ya hice la Primera Comunión- o haré una comunión espiritual.

14 de julio “Haced el bien a los que os odian” Debemos amar, no sólo a las personas que nos caen bien, sino también a las que nos caen mal. Dios ama a todas las personas y nosotros también debemos amarlas. No me pelearé con mis hermanos

15 de julio “Lo que perdonen en la tierra, será perdonado en el Cielo” Cristo quiere que siempre nos acerquemos a Él por medio de la confesión. No dejemos a este amigo esperando. La primera oportunidad que tengas, prepara bien tu confesión y acércate a tu amigo. Daré un juguete o una ropa a un niño que no lo tenga.

16 de julio “Yo soy la Verdad” No todo el mundo sabe la verdad. En este mundo hay muchas mentiras. Jesús nos enseña la verdad sobre Dios, sobre el hombre y sobre la vida. No diré malas palabras ni ofenderé a nadie.

17 de julio “Esta es mi sangre que será entregada por vosotros” En la Eucaristía, Jesús nos da su propia sangre. Él lo hace porque nos ama. Debemos mostrarnos muy agradecidos con Él comulgando mucho. Comeré todo lo que me sirvan.

18 de julio “Lo coronaron de espinas” Se burlaron de Jesús, coronándolo de espinas. Muchas veces yo me burlo de los demás. No debo ridiculizar a los demás. No comeré entre comidas..

19 de julio “Santa María, Madre de Dios” María es la persona humana más bendita porque ella siempre trató de agradar a Dios. Cada vez que hacemos algo bueno, Él nos mira con complacencia. Leeré un trozo del Evangelio.

20 de julio “Después de la muerte, viene el juicio” Dios nos ha dicho que después de nuestra muerte seremos juzgados por todo lo que hemos hecho durante nuestra vida. Por eso, es muy importante vivir una vida santa y evitar el mal. Arreglaré mi cuarto y ordenaré las cosas

21 de julio “El que persevere hasta el final se salvará” Es necesario siempre tener paciencia y no perder la esperanza. Debemos esperar en Jesús especialmente en los momentos de dificultad. Seré el último en servirme la comida

22 de julio “Yo soy la puerta” Jesús nos dice que Él es la puerta para entrar al Cielo. No existe otra puerta. Muchas personas no saben que Él es la puerta al Cielo. Rezaré un misterio por las vocaciones y las almas del Purgatorio.

24 de julio “El Domingo es el día de descanso” Los cristianos descansamos los Domingos para poder dar tiempo a Dios. Procuramos siempre ir a Misa para renovar nuestro amor a Dios. Iré a Misa y la oiré completa

25 de julio Jesús desea que todos vayamos al Cielo. Por eso, nos creó: para estar siempre con Él en el Cielo. Quiere que todas las almas se salven. Ayudaré a poner la mesa

26 de julio “Cargaron a Jesús con una cruz” Todos tenemos que llevar una cruz, pues todos tenemos que sufrir algo. Debemos ayudar a los demás a llevar su cruz. Haré un sacrificio buscando ayudar a mi mamá en algo que me cueste.

27 de julio “Dijo el ángel a María: bendita tú entre todas las mujeres” María es bendita porque tiene a Jesús. Toda persona que tiene a Jesús es feliz. Tú siempre puedes ser feliz si tienes a Jesús en tu alma. Bendeciré la mesa antes de la comida.

28 de julio “La Misa es un banquete” Has ido a muchas fiestas y te has divertido mucho. La Misa es una fiesta en la cual Cristo nos sirve el mejor manjar: su propio Cuerpo Ayudaré, con gusto, en casa en aquello que me pidan.

29 de julio “Dios no quiere que nadie se pierda y vaya al infierno” Dios ama a todos los hombres y por eso mandó a su Hijo a este mundo para salvarlos para que nadie se pierda. Rezar el Credo por la noche, antes de acostarme para aumentar mi fe.

30 de julio “Cristo fue obediente hasta la muerte en la cruz” Jesús siempre obedeció a su Padre. Cuando su padre le pidió aceptar libremente la muerte en la cruz, Jesús dijo que sí. Visitaré a alguien que esté enfermo o solo.

1 de agosto de julio “Soy la Resurrección y la Vida” Cuando uno está desanimado, Cristo le puede levantar o animar. Todos tenemos momentos de tristeza y de alegría. Debemos acudir a Cristo para animarnos. Daré una limosna a un pobre.

2 de agosto “Bienaventurados los puros de corazón, porque ellos verán a Dios” La persona que tiene un corazón puro, no tiene maldad. Nuestro corazón debe ser como una fuente cristalina de donde brota agua fresca. Obedeceré a mis papás en todo con alegría y prontitud.

3 de agosto “Jesús cayó bajo el peso de la cruz” A veces las dificultades son grandes. Nos hacen sufrir mucho y hasta llorar. Lo importante es ayudarnos mutuamente a llevar nuestra cruz. Hoy voy a tender mi cama

4 de agosto “María envolvió al Niño Jesús en unos pañales” La primera persona que vio el cuerpo de Jesús fue la Virgen María. Ella cuidó a Jesús cuando Él era chiquito. Nosotros recibimos el mismo cuerpo de Jesús cuando comulgamos. Rezaré un misterio por la conversión de los pecadores.

5 de agosto “La Misa es el sacrificio de Cristo” Cada Misa es importante porque Cristo muere y resucita en ella. Cuando estamos en Misa, estamos en el Calvario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...